30/11/11

RECURSOS ESTILISTICOS

ALITERACIÓN:- Consiste en la repetición de uno o varios fonemas en varias palabras.

“Febril, festivo, frustrado amor”

APOSTROFE.- Consiste en dirigirse apasionadamente a seres animados o inanimados.

“¡Ay zorzales, cuánto los extrañan en
este helado invierno, los camalotes de mi estanque sereno.”

ASINDETON:- Consiste en la supresión de conjunciones.

“Despierta, sonríe, canta, rompe la seda del aire”.

POLISIDETON:- Consiste en usar más conjunciones de las necesarias.
“Por cuanto estoy seguro que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ninguna otra cosa creada nos podrás separar del amor de Dios , que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Romanos: 8:38-39

PARABOLA:-  Nombre dado por los retóricos griegos a una  ilustración literaria, con la intención de dar una enseñanza. El Señor Jesucristo enseñaba con parábolas.

 Ejemplo:- El hombre que edificó su casa sobre la arena y otro sobre la roca. Leer Mateo
                   Capítulo 7 versículo 24 al 29

IRONÍA:- Es la figura que consiste en expresar burlescamente, lo contrario de lo que se quiere decir. Empleando un tono, gesticulación, o palabras que insinúen lo que verdaderamente se quiso decir.

Ejemplo:- “ ¿Hiciste los deberes de matemática?
                  “Si, los estoy haciendo en la cancha de River”.


En  1 de Reyes cap 18:1-40 Encontramos al profeta Elías desafiando a al pueblo de Israel a decidirse por Jehová o por Baal y para esto llamó a los profetas de Baal y los desafió a que le demostrasen el poder de Baal y a su vez el demostraría el poder de Jehová, que haría caer fuego sobre el sacrificio que el presentaría.; por lo tanto los profetas de Baal tendrían que hacer lo mismo.
Los profetas de Baal  preparan un becerro para el sacrificio y comenzaron a gritar y hasta laceraban sus carnes gritando a Baal que hiciera algo, que les hablara.
Ante esto: comenzó a  burlarse: “Y aconteció que Elías se burlaba de ellos diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizás está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle”. V 27.


Otro ejemplo:- 1ª Corintios 4:8

“Ya estáis saciados, ya estáis ricos, sin nosotros reináis. ¡Y ojalá reinaseis para que nosotros reinásemos también juntamente con vosotros!”
Está claro que ni ellos eran reyes, ni Pablo deseaba serlo.

 A   M     E     R    J  LUNA   JUGAR  PALABRA


CONOCER ESTOS RECURSOS ,NOS AYUDARÁ A  CULTIVAR NUESTRO IDIOMA CON SABIDURÍA Y COMPARTIR CON OTRAS PERSONAS QUE NOS ENRIQUECERAN CON EL SUYO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario