13/4/12

UN BREVE COMENTARIO DE LA CARTA DE JUDAS

Breve Comentario De La Carta de Judas

En la Salutación Judas se presenta como un siervo de Jesucristo, recordemos que era hermano de Jacobo o Santiago que era muy conocido. Judas solo se siente satisfecho con ser un siervo, un esclavo de Jesucristo; aquí vemos la humildad de Judas.
La carta está dirigida a los cristianos, “A los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo”.
A los llamados se refiere a los cristianos que Dios en su amor apartó para El y los santificó en su gran amor para que pudieran gozar de todos sus atributos morales como lo son, la piedad, (la excelencia de moral) mansedumbre (un carácter firme en la fe que profesaban) Dominio propio, (control de sus instintos, sentimientos, afectos, decisiones, voluntad totalmente sujeta a la de Dios) La paciencia y muchos más frutos del Espíritu Santo. (1)
Guardados en Cristo Jesús, es decir que les aclara que todo cristiano que camina con Cristo es guardado y protegido por El. (2)
Con todo esto les escribe recordándoles la Misión para la que fueron llamados, a una fe verdadera, a un solo Dios fiel, a ese Dios trino, (Padre, Hijo, Espíritu Santo), tres personas en un solo Dios vivo y verdadero. Una fe dada por Dios solo por el gran amor, que siente por la humanidad.
Los cristianos debían contender por esa fe dada gratuitamente. Ahora tenían el deber por amor de contender ardientemente, batallar, lidiar, luchar. Exhorta a esto porque la Iglesia estaba en una etapa difícil; Ya que entraban a ella falsos profetas, personas inicuas de manera encubierta que desde antemano había sido destinado a la condenación; porque  usarían la gracia de la libertad de Dios para el libertinaje.
En los versículos siguientes les recuerda El Señor sacó al pueblo de Egipto, destruyendo  luego a los que no creyeron.
Los ángeles que no guardaron su dignidad. Así también ocurrirá con estos hombres.
Con una vehemencia sin igual, un gran celo santo por la sana doctrina Judas abre los ojos de los cristianos. Cuando habla de contender, lidiar es mayor que una simple llamada de atención a los que se desvían tras estas barbaridades, blasfemias, son animales irracionales,  como Caín, mataran a sus hermanos y los enterraran pensando que nadie los ve; pero Dios a Caín lo mando a vagar sin rumbo, estos falsos profetas y maestros erraran por la tierra. Les toca  a los amados de Dios cuidar que no minen la iglesia.
Matando a aquellos que han sido rescatados por la sangre de Cristo; porque al predicar sus falsas enseñanzas, engañaran a muchos, los desviaran de la fe y serán de gran tropiezo a los que son niños en Cristo, Judas cuando escribe esta carta relata trayendo a la memoria las atrocidades que han hechos aquellos que hicieron desviar de la Fe verdadera.
Esto insta a la iglesia a cuidar de manera especial a los  nuevos hermanos, enseñarles guiados por el Espíritu Santo, con toda paciencia, no con nuestras palabras sino con La Palabra de Dios. La Iglesia en estos días está plagada de estos falsos profetas.
Porque aún de manera encubierta se sigue practicando el gnosticismo, el estoicismo, el hedonismo.
Estas filosofías son muy antiguas y algunos han caído en ellas, por ejemplo:
El gnosticismo: El maestro fue Cerinto, enseñaba que Cristo no era un hombre ;sino una emanación; por lo tanto Cristo no sufrió el calvario, su cuerpo no sintió el dolor, esta es una de la herejías y blasfemias más grandes que una religión-filosófica podía cargar para ir y llevar a la misma condenación eterna a todos los que la practicaban oían, otra barbaridad que decían era que el alma estaba separada del cuerpo por lo tanto, podían pecar porque el pecado lo hacía el cuerpo y no el alma tenía consciencia del pecado.
El que más se destacó por sus Herejías, fue Marción que adoptó un canon de acuerdo a sus convicciones. No aceptó el antiguo testamento con su historia de la creación, diciendo que el Dios del A.T. no es el Ser Supremo Verdadero aceptando las Cartas de Pablo, no tuvo en cuenta la Carta a los Hebreos y del Evangelio de Lucas, quitó los capítulos de la infancia de Jesús. Marción fue uno de los más grandes peligros de la fe cristiana en el Siglo II y Su influencia herética hasta los fines del Siglo III tanto él como su escuela fueron firmemente resistidos por Justino, Teófilo de Antioquía, Rodó, Tertuliano. Policarpo lo llamo “el primogénito de Satanás. (3)
Su afirmación era que la materia era esencialmente mala y el alma buena. (4)
Otra afirmación: Todos los intermediarios de Dios eran una emanación. Por esto Pablo escribe a los Colosenses 1:19-22 y 2.9 (5)
“Por cuanto agradó al Padre que en Él habitase toda plenitud, y por medio de Él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz…”
Pablo tira por tierra toda esta herejía que había llegado a Colosas.
El Estoicismo:
Era otra filosofía fundada por Zeno de Citium (Chipre.) Grecia.
Este sostenía que había un ser supremo; pero que además había muchos dioses subordinados y que el hombre tenía facultades similares a los dioses, entonces debían dejarse guiar por el intelecto, no tenia que da lugar a los placeres y sufrimientos corporales. (6)
Por lo tanto Cristo por un lado era un dios menor con las facultades de un dios, además no debía morir en la cruz porque tenía que huir del sufrimiento. (7)
Realmente era diabólico. Tampoco los cristianos podían estar gozosos aun en las pruebas, La Palabra de Dios es clara en Filipenses 4:4
“Regocijaos en El Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!..”

El Hedonismo:, Esta filosofía solo admitía el placer por el placer mismo, así que el sufrimiento no hallaba cabida en ella. Esta herejía también negaría el sufrimiento de la cruz de Nuestro Señor Jesucristo, por salvar a la humanidad. (8)
Con esta filosofía de tales maestros infiltrados, la iglesia terminaría negando el de Nuestro Señor y sufrimiento y las pruebas por las que tiene que pasar el cristiano. Todo sería placer, prosperidad, alegría.
Nada más contrario a Palabra cuando dice Santiago 1: 2
“Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,…”

La Carta de Judas es rica en cuanto  coloca los términos justos a cada a da uno de estos falsos profetas y sus filosofías, cuando dice que son animales irracionales es como decir peor que salvajes, los animales en su condición no razonan, se guían por los instintos naturales, pero aún en ellos existen buenos instintos. En estos hombres no decididamente son orgullosos, altivos, aman la mentira. (9)
Así vemos en la 2da Carta de Pedro capítulo 2 confirmando lo que Judas dice en su Epístola en los versículos 3-13.
Pedro Dice en el capítulo 2:1-3
“Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre ustedes falsos maestros. Que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aún negaran al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,  y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme”.
La sentencia que se dictó sobre falsos maestro y profeta está en el A.T. Deuteronomio 13:1-5. Por lo tanto podemos discernir que estos ya sabían su fin y esto nos permite comprender porque Marción quitó el A.T. de su canon.
Es doloroso ver como hoy aún perduran estas herejías. Por esto debemos estar alerta,
Y leer cada día La Palabra y estudiarla, porque somos responsables ante una salvación tan grande, que costó la vida de Nuestro Señor Jesucristo. Nosotros no podemos decir como dijo Caín “Acaso soy yo guarda de mi hermano” cuando Dios le preguntó sobre Abel  y Caín venía de matarlo y enterrarlo. Génesis 4:9
Dios nos ayude  oremos y estemos alerta.

Fuentes consultadas:

(1) Diccionario Bíblico, Vila Escuain
(2) Adam Clark, Comentario de La Santa Biblia Tomo 3.Editorial CNP.
(3)Roy H.Cantrell,J.Ruseel./ y otros autores. Explorando Nuestra Fe
        Cristiana. CNP, Kansas City.       
(4) Roy H.Cantrell,J.Ruseel./ y otros autores. Explorando Nuestra Fe
        Cristiana. CNP, Kansas City.       

(5) Roy H.Cantrell,J.Ruseel./ y otros autores. Explorando Nuestra Fe
        Cristiana. CNP, Kansas City.       

(6)Vila Escuain, Diccionario Bíblico. Editorial Clie.
(7) ) Roy H.Cantrell,J.Ruseel./ y otros autores. Explorando Nuestra Fe
        Cristiana. CNP, Kansas City.       

(8) Vila Escuain, Diccionario Bíblico. Editorial Clie.
(9) Adam Clark, Comentario de La Santa Biblia Tomo 3.Editorial CNP.

MIRTA BAROLO